hospitalnfantaSofia

Y 5.371 muertos después el PP sigue sin considerar necesaria la apertura de la torre 4 del hospital Infanta Sofía

Madrid, 2 de abril, Podemos San Sebastián de los Reyes dirige al Ministerio de Sanidad un escrito en el que expone lo que considera infrautilización del Hospital Infanta Sofía, que mantiene cerrada la torre 4 (alrededor del 25% de todas sus dependencias). Madrid, 8 de abril, el Ministerio contesta: la competencia en la materia sigue en manos de la Comunidad de Madrid, y  la Comunidad de Madrid, según la información que nos ha proporcionado a fecha de 7 de abril -concretan desde el Ministerio-, considera “suficiente” la capacidad asistencial de sus centros hospitalarios “para abordar la gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos” (ese día, el día 7 de abril, la Comunidad Autónoma de Madrid computaba ya 5.371 fallecidos por Covid-19 y la tasa madrileña de fallecimientos por cada 100.000 habitantes era la más alta de España, continúa siéndolo).

Empecemos por el principio. Madrid, 20 de marzo. Esloquehay titula su portada de ese día en los siguientes términos: La torre 4 del Hospital Infanta Sofía está vacía (la Comunidad de Madrid ya ha registrado a esas alturas -20 de marzo- 628 muertes por Covid-19). En realidad, Esloquehay no hace otra cosa que recoger en la información que sigue a ese titular la indignación que la opinión pública local llevaba días mascullando entre dientes. Levantamos así pues la liebre en los medios, pero ciertamente es la ciudadanía la que nos conduce a publicar aquella pieza de denuncia: La torre 4 del Hospital Infanta Sofía está vacía. La denuncia no es nueva (la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte lleva muchos años exigiendo la apertura de esa torre). Lo que sí reviste novedad es la situación de absoluta excepcionalidad en la que nos encontramos.

El caso es que la información que publica Esloquehay llega hasta los medios de comunicación nacionales. La liebre que levantamos la avista el periodista Antonio Maestre, que lleva el caso Infanta Sofía, solo cuatro días después, el 24 de marzo, a LaSexta.com. La opinión pública local se agita más aún, ante una situación que lleva además muchos años enquistada: el hospital fue inaugurado en 2008 y, doce años después, mantiene cerrada la denominada torre 4, que equivale a un 25% del total construido (el Infanta Sofía tiene 4 torres). Simultáneamente, varias formaciones políticas locales elevan quejas sobre el particular en los medios de comunicación y comienzan a hacer movimientos. Especialmente Podemos e Izquierda Independiente, pero también incluso el PSOE y Ciudadanos, que gobiernan SanSe en coalición (sobre el particular -y la desvergüenza- no te pierdas esta pieza).

Y llegamos al 2 abril
El concejal de Podemos SanSe Juan Angulo dirige al Ministerio de Sanidad un escrito en el que expone lo que considera infrautilización del Hospital Infanta Sofía. Seis días después (la respuesta está fechada el 8 de abril), el secretario general de Sanidad en el Ministerio, Faustino Blanco González, contesta en estos términos: “De conformidad con la información proporcionada por la Comunidad de Madrid a fecha 7 de abril, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 -concreta Blanco-, la capacidad asistencial de sus centros hospitalarios se considera suficiente para abordar la gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos”. O sea, que, según el Ministerio, la Comunidad de Madrid, que preside la popular Isabel Díaz Ayuso (gobierna en coalición con Ciudadanos), consideraría el 7 de abril que tener 3 torres abiertas en el Infanta Sofía (la 4 sigue a oscuras, como se aprecia en la imagen) es suficiente para abordar la crisis.

Pues bien, ese día, el 7 abril, la Comunidad computa ya 5.371 fallecidos, es decir, que, entre el 20 de marzo de nuestra denuncia y el 7 de abril al que hace referencia el Ministerio se ha incrementado en la Comunidad el número de fallecimientos más de un 800%. En ese momento, el 7 de abril, el 38,9% de las víctimas que se ha cobrado la pandemia en España ha muerto en la Comunidad de Madrid, en la que vive al 14,1% de la población residente en el país (repetimos: 14% de los habitantes del país; 38% de los fallecidos).

Pues bien, hoy es 17 de abril, ha pasado casi un mes desde aquel 20 marzo. La torre 4 sigue vacía. Todo hace presagiar que hoy alcanzaremos los 7.000 muertos por Covid. Siete mil fallecimientos… y sigue vacía. La Comunidad Autónoma de Madrid, CAM, que gobierna la popular Isabel Díaz Ayuso, registra a día de hoy 101 muertes por cada 100.000 habitantes, muy por delante de cualquier otra autonomía (Cataluña, que tiene aproximadamente la misma población que la CAM, registra una tasa de 49 fallecimientos por cada 100.000 habitantes).

Esloquehay ha tenido acceso a la carta-respuesta que el 8 de abril le envió el Ministerio de Sanidad a Podemos SanSe. Por su interés, la reproducimos a continuación. La misiva está fechada en Madrid, como se dijo, el 8 de abril de 2020

«En nombre del ministro de Sanidad, respondo a su escrito del pasado 2 de abril, exponiendo lo que considera infrautilización de los Hospitales Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Infanta Leonor de Vallecas e Infanta Cristina de Parla*, y solicita que, bajo la excepcionalidad del estado de alarma, el Ministro se haga cargo de esta situación para insuflar los medios económicos, materiales y humanos a estos hospitales infrautilizados.

«En primer lugar, agradezco su comunicación, dada la situación actual del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, especialmente en estos momentos en que estamos trabajando desde los diferentes Departamentos ministeriales que actuamos como autoridad competente delegada, en nuestras respectivas áreas de responsabilidad, en las tareas de coordinación para la adecuada gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

«Le comunicamos que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece que cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios.

«Por otra parte, la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, establece la obligación de las comunidades autónomas de remitir al Ministerio de Sanidad determinada información, al objeto de facilitar el seguimiento y la toma de decisiones en la gestión de la crisis sanitaria.

«Entre la información a remitir, se recoge precisamente la información sobre la capacidad asistencial, que será remitida diariamente en el intervalo de las 13-14 horas al Ministerio de Sanidad de forma agregada por comunidad autónoma e Ingesa, y por todos los centros hospitalarios que atiendan Covid-19, tanto públicos, como privados con camas de UCI, reanimación o recuperación post-anestesia.

«De conformidad con la información proporcionada por la Comunidad de Madrid a fecha 7 de abril, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, la capacidad asistencial de sus centros hospitalarios se considera suficiente para abordar la gestión de la crisis sanitaria en la que nos encontramos.

«Entendemos la situación planteada, por lo que le sugerimos que pueda dirigir su petición a la Consejería con competencias en materia de sanidad de la Comunidad de Madrid.

«Agradecemos el servicio que desde ese Ayuntamiento se está prestando a los ciudadanos con la lealtad, compromiso y profesionalidad que requiere la situación de crisis que estamos atravesando».

La carta está firmada por Faustino Blanco González, secretario general de Sanidad (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social)

La Comunidad Autónoma de Madrid alcanzará hoy muy probablemente los 7.000 muertos (porque a fecha de ayer el Ministerio de Sanidad consideraba víctimas de la pandemia a 6.877 fallecidos y llevamos muchos días registrando muchas más de cien muertes por jornada). La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte exigía ayer la dimisión de los alcaldes de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas (en ambos municipios gobierna el PSOE en coalición con Ciudadanos). La Plataforma denuncia “el colapso del Infanta Sofía”.

* En esos otros hospitales también hay dependencias que no están siendo utilizadas.

La torre 4 del Hospital Infanta Sofía está vacía