ARTE-BIRLIBIRLOQUE

Y por arte de birlibirloque si viste la bolita voy y te la vendo.

Cuando creíste que la política consistía en mejorar la vida de los ciudadanos, recelosos o no de ser mejorados con el uso del dinero público, voy y te justifico un gasto, sin estudiar su validez o no.

Te preguntarás como he efectuado ese truco, pues yo a diferencia de los magos de la ilusión te lo explico, a sabiendas de que lo repetiré en otra de las múltiples facetas del ilusionismo y te la volveré a colar.

Adjunto ejemplo. Este jueves asistimos a un pleno donde una de las mociones, en uno de sus desarrollos, específica que en pos de la salud de un grupo cada vez mayor de ciudadanos afectados por alergias, mal endémico este de esta sociedad desarrollada, verían sus penares más llevaderos si el uso de sopladores en la limpieza de los viales fuera desechado y sustituido, bien mediante el uso de escobas primitivas o en su defecto mediante el uso de aspiradoras de viales más modernas. Hasta ahí el desarrollo es correcto y si uno lo escucha sin más, hasta parece ridículo oponerse al bien de la ciudadanía, eso es lo que hace que votemos positivamente todos a esa moción, de desarrollo simple y eficaz, apoyándonos en un escrito que nos cuenta que el sufrimiento es cada vez mayor para los afectados.

Ahora bien, desarrollemos está moción, primero e importante el costo de esta para las arcas municipales.

El modificado de los métodos de limpieza, al no ser municipal, modifica sustancialmente los costos de mano de obra e inversión en equipos nuevos para la empresa adjudicataria de tal servicio, el coste de los equipos parte de unos pocos miles de euros a un poco más de centena de miles de euros por aparato, amén de formación para los usuarios de estos, inversión que repercutirá claro está en las ya mal surtidas arcas municipales. En eso todavía no podemos negarnos.

Ahora afrontemos el resultado de esas bienintencionadas mociones.

Si nos molestamos un poco en bucear en nuestro querido Internet, veremos que la solución para los alergólogos y quién las padece sabe de lo que hablo, pasa por utilizar filtros hepa con valores de entre 10 y 14 para ser eficaces. La mayor parte de las aspiradoras domésticas no llegan siquiera a esos valores, quién le haría pensar al grupo que presentó esa moción que las de viales si los tuviesen? Un comercial, un inversor tal vez.

No existe en el mercado semejante desarrollo, ni menos aún estudio alguno que justifique ese cambio, ni siquiera para FENAER (federación española de asociaciones de pacientes alérgicos y con enfermedades respiratorias). Es más, los filtros se venden como opcionales.

Es como decir que en pro de hacerles la vida más llevadera a los afectados, se hiciese un inversión en cortavientos para cerrar las calles de nuestra ciudad en días de ventisca para que esta no se lleve los pólenes de un lado a otro de manera desorganizada.

Por favor, si tratan de favorecer a la ciudadanía desarrollen una moción bien estructurada y valorada en inversión antes de presentarla, o en su caso marcada por obligaciones de instancias superiores para que sean tomadas como declaraciones institucionales. Existen muchos problemas que si pueden tener solución con inversiones adecuadas, en este preciso caso de las alergias favoreciendo estudios o diálogo fluido con esas asociaciones para mejorar entornos que si se pueden mejorar. Un ejemplo de ello es la utilización de pavimentos foto catalíticos para mejorar la calidad del aire en entornos urbanos, y eso sí es inversión y resultados.

Para favorecer a la ciudadanía con el mismo monto de dinero de inversión tal vez hubiera sido posible mejorar las márgenes del Jarama a su paso por San Sebastián de los Reyes ayudando a la asociación Jarama Vivo, que tanta necesidad tiene, ayudar a APADIS a limpiar la dehesa, hacer campañas de compostaje, poner algo verde en el centro del pueblo, aunque sean grafitis.

Los plenos municipales debieran ser desde mi personal y singular punto de vista, la plataforma para justificar el trabajo hecho durante los periodos interplenarios y la presentación de mociones debidamente trabajadas y apoyadas en datos veraces y justificables.

Seamos serios y convirtamos nuestro único medio oficial de proponer medidas progresistas para la ciudadanía en un elemento eficaz y real.

Digo, que no es poco lo dicho.

Alberola