fiesta

Y que viva España, y que vivan los toros, y que viva la legión, y que viva la cabra, y que viva el Cristo, y oéoéoé

El tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- recrudece su ofensiva retro. Hasta el punto de que este año no hay rendija sin cuerno. O sin cristo. O sin cabra. Quién le iba a decir a los militantes históricos de la izquierda local que un gobierno progresista (así se presentó, al menos) iba a hacer, en tan poco tiempo, tanto-tanto por la iglesia, tanto-tanto por el ejército y tanto-tanto por la mal llamada “fiesta nacional”. 

Que viva España (así empezó el alcalde su discurso el día del pregón) y que vivan los toros y que viva la legión y que viva la cabra y que viva el Cristo de los Remedios, ese que lleva presidiendo las fiestas, desde el minuto cero, en la fachada del Ayuntamiento, donde cuelga en enorme banderola, con su rostro doliente y una leyenda que no deja lugar a la duda: Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Vamos, que no son las fiestas del pueblo, como usted creía. Ni muchísimo menos: estas fiestas son las del Santísimo Cristo de los Remedios, que pende del Ayuntamiento, aunque bien podría hacerlo de la Iglesia, que está en la misma plaza. Fiestas en su honor, en fin, como dios manda, y porque así lo dice también el tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- que preside el Ayuntamiento. ¿Quién dijo que estas eran las fiestas del pueblo?

Noooseñor
No, por lo menos, según la santísima trinidad -Romero, Holguera y Heras-, que anuncian además (véase su Programa de Festejos) actos religiosos para dar y tomar. Actos el jueves y el viernes y el sábado y el domingo y el martes (debe ser que el lunes es el día en el que descansa el señor en SanSe). Sí, el Programa de Festejos que ha publicado el Ayuntamiento anuncia Triduo en Honor del Santísimo Cristo de los Remedios el jueves; Triduo el viernes; y Triduo el sábado. Para los vecinos que no sepan qué es un triduo, léase la Real Academia Española de la Lengua: “ejercicio devoto que se practica durante tres días“. Muy-muy-muy apropiado: Triduo del Tripartito. Como Dios Manda. Pues faltaría más. Tres eran tres -PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos- y tres son tres… los triduos que anuncia el Programa de Festejos del excelentísimo Ayuntamiento.

Pero los Actos Religiosos van más alla de los “ejercicios devotos”
El domingo está programada así la… “Solemne Procesión”. Al inicio de la misma -dice el Programa del Ayuntamiento-, la banda municipal (que no sabemos si es creyente o laica, por cierto) interpretará la “Marcha Procesional”. Hasta ahí… todo… más o menos… como de costumbre. Lo llamativo es que la procesión irá acompañada además por la “Escuadra y Banda de Música Fundación Tercio de Extranjeros de Málaga”. Vamos, que vuelve la Legión, la de los extranjeros de Málaga (tan tradicional ella por estos contornos). Vuelve acompañada de su cabra (como el año pasado) y vuelve en desfile armado. Más aún: si el año pasado debutó el Tercio extranjero junto al cristo, este año además el Tripartito anuncia un desfile específico legionario el mismísimo día grande de la fiesta, 28 de agosto, pues faltaría más.

Y, por fin, los toros, que suena este verano el torerío por todas partes y a todas horas
Para empezar, el pregonero es un periodista taurino. El pregón podría haberlo pronunciado por ejemplo alguno de nuestros deportistas de Río. Hasta siete hombres y mujeres de este pueblo viajaron allí, representando al deporte español: Lucía Jiménez, Lola Riera y Begoña García en hockey (las tres militan en el SPV Complutense de Sanse); María Ribera y Lourdes Alameda en rugby (del XV Sanse Scrum); José Ignacio Díaz (marcha); y Suvi Mikkonen (taicondista finlandesa que entrena desde hace años en SanSe). Un hombre y media docena de mujeres, deportistas de primer nivel, representando, en el otro confín del mundo, a este pueblo hoy en fiestas. Sí, un hombre y… media docena de mujeres. ¿Qué mejor momento para que… en vez de pregonero… hubiera sido pregonera? Pues no: el tripartito ha elegido a un hombre -periodista taurino- y olé.

Eso, para empezar
Pero es que, además, los devotos del Cristo en la fachada -PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos- han puesto en marcha toda su maquinaria mediática para forjar (y forzar) la idea de que la identidad de este pueblo está indisolublemente asociada a lo taurino. Y, así, aparecen los toros en todas partes. ¿El lema de las fiestas? “SanSe, los encierros de Madrid“, como si, en esta “semana de feria, casetas, mojitos y juergas”, no hubiera más que encierros y cuernos. Astados como los que aparecen en el cartel de los conciertos de este año, que repasa como es lógico las bandas que vienen a tocar a estas fiestas -Los Secretos, Celtas Cortos, Modestia Aparte, The Zombie Kids y compañía-, cartel en el que, además, alguien ha decidido que había que añadir un puñado de toros (véase). ¿Realmente hacía falta colar también en el cartel de los conciertos a media docena de astados?

¿Y qué me dice usted del logo de la Caseta Municipal de SanSe?
Pues véase… la silueta de una cabeza de toro. El Ayuntamiento podría haber elegido como imagen por ejemplo una encina de la Dehesa Boyal (¿sabía el lector que la Unesco ha declarado Reserva de la Biosfera parte de nuestro término municipal por sus extraordinarios valores ambientales?). Sí, el tripartito podría haber elegido como logo una encina por ejemplo, pero no lo ha hecho: ha decidido meter a los toros también en la caseta. Y lo ha hecho, aunque los vecinos de este pueblo que acuden todas las semanas del año a la dehesa y derredores son muchos-muchos-muchos más que los taurómacos que llegan aquí atraídos por los rejones (lunes), la becerrada (martes), la novillada con picadores (miércoles) o los matadores de toros, este año un “cartel espectacular”, asegura el Ayuntamiento.

Más dinero público (más aún) para la “fiesta nacional”
Además, este año habrá gradas (más de mil asientos) en el recorrido de los encierros: gradas “de acceso gratuito”, clama el Ayuntamiento (que digo yo que habrá que averiguar cuánto han costado su alquiler e instalación -y los seguros correspondientes-, que seguramente no son gratuitos; y habrá que averiguarlo porque eso no lo cuenta el tripartito en su programa). Y, por fin, los toros propiamente dichos: con El Juli, Manzanares, El Canario y Carlos Charro, un cartel que el Ayuntamiento reproduce en la página 17 del Programa de Festejos, donde dice “Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios. Empresa La Tercera de Madrid SL. Colabora el Excelentísimo Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes“. ¿Me está diciendo el tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- que el Ayuntamiento colabora también en las corridas?

El empresario de La Tercera
¿Ha pagado la inserción de ese cartel -su publicación en el Programa de Festejos- la empresa La Tercera de Madrid SL; o esa página publicitaria ha sido gratuitamente cedida por el tripartito? ¿Cuántos ciudadanos de este pueblo son partidarios de clavarle rejones, banderillas, puyas y una espada a un animal y llamarle a eso fiesta? Porque una cosa son los encierros, con los que una podrá estar más o menos de acuerdo, y otra muy distinta es colaborar en una actividad que consiste en herir a un animal hasta su muerte. Más preguntas: ¿cuántos ciudadanos de San Sebastián de los Reyes son partidarios de un desfile armado legionario por las calles de este pueblo? ¿No sería más propio que desfilasen por ejemplo los miembros locales de Protección Civil, que no necesitan armas para prestar, cualquier semana, el buen servicio que prestan a este pueblo?

Otra idea
Si lo que hace falta es sumar desfiles o actos a las fiestas… ¿No sería mejor, por ejemplo, rendirle homenaje y respeto a los más viejos del lugar, a las abuelas y abuelos de SanSe, a los que nos dieron la vida y nos la regalan todos los días? ¿No hubiese sido mejor que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios -que es la promotora de la participación de la Legión en estas fiestas– hubiera convocado, por ejemplo, un acto de agradecimiento y cariño para con nuestros mayores, agradecimiento y cariño por su trabajo y sus esfuerzos por hacer grande y bello a este pueblo? ¿No parece más propio de un cristiano honrar a su padre y a su madre… más propio que convocar a un cuerpo de legionarios para que desfile armado por las calles? SanSe no sería el primer pueblo en honrar a sus mayores (véase, por ejemplo), pero un acto así sería en todo caso más hermoso, ¿o no?

El tripartito -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos- recrudece su ofensiva retro
Hasta el punto de que este año no hay rendija sin cuerno. O sin cristo. O sin cabra. Quién le iba a decir a los militantes históricos de la izquierda local que un gobierno progresista (así se presentó, al menos) iba a hacer, en tan poco tiempo, tanto-tanto favor por la iglesia, tanto-tanto por el ejército y tanto-tanto por la mal llamada “fiesta nacional”. Vaya todo lo susodicho para la reflexión, y vaya todo ello, también, por todos aquellos que creen que son más importantes las mujeres y los hombres de este pueblo -mucho más importantes- que los santos, los legionarios, las armas, los picadores, las puyas y las espadas. Vaya todo esto por todos aquellos que sienten que la identidad de un pueblo radica -más que en cualquier símbolo o presunta tradición- en las mujeres y en los hombres que nos dieron la vida y nos la regalan todos los días.

Y vaya todo esto, en especial, por José, el abuelo de mi hija, que murió anoche, y que fue, entre otras muchas cosas, un buen aficionado a los toros, pero, sobre todo, un hombre bueno que siempre respetó mi opinión tanto como yo respeté las suyas, un hombre bueno que hizo una buena familia y que me deja un hija preciosa y buena. Va por ti, José.

Artículos relacionados
Regresión a tope

Noticias relacionadas

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] a aquellos que le suben el sueldo un 25% a tres concejales, pasean por la calle de la mano de los legionarios, matan mosquitos a cañonazos, o censuran exposiciones. Esloquehay ha recibido amenazas y ataques […]

Los comentarios están desactivados.