Gobierno Ciudadanos PSOE

Ya tenemos Gobierno Ciudadanos-PSOE en Sanse. El programa de gobierno vendrá después

5 días han tardado en tener listo y hacer público el acuerdo de gobierno PSOE-Ciudadanos, o Ciudadanos-PSOE, según se mire, en San Sebastián de los Reyes. Un Gobierno en minoría formado por 7 concejales del PSOE y 5 de Ciudadanos, 12 en total. Aún les falta 1 voto para lograr la mayoría absoluta, tal vez en próximos días tengamos nuevas noticias.

5 miembros en la Junta Local para Ciudadanos, 3, más el Alcalde, para el PSOE. 3 Tenencias de Alcaldía para Ciudadanos, 2 para el PSOE.

Han sido los Portavoces del PSOE y Ciudadanos, Narciso Romero y Miguel Ángel Martín Perdiguero, quienes “han acordado la composición de un gobierno estable para el municipio”. “En los próximos días, los equipos de PSOE y Ciudadanos se seguirán reuniendo con el fin de alcanzar un acuerdo programático”.

Mañana, 21 de junio, se celebra Pleno Extraordinario en el que se dará cuenta de los nombramientos de los miembros de la nueva Junta de Gobierno Local, de las 5 Tenencias de Alcaldía y de las retribuciones de los distintos miembros de la Corporación.

O PSOE y Ciudadanos han sido super ágiles, viendo lo que está costando las negociaciones entre afines ideologicamente en muchos lugares de este país nuestro, o lo tenían ya muy trabajado. Tan solo han transcurrido 5 días desde que se constituyó la nueva Corporación y se eligió a Narciso Romero como Alcalde, y ya han hecho público la composición del nuevo gobierno. Mañana darán cuenta al Pleno, en una convocatoria extraordinaria que se celebra a las 12 de la mañana.

Según afirma un comunicado publicado en la web municipal y difundido también por el propio Alcalde, no han sido las organizaciones locales de PSOE y Ciudadanos quienes han acordado la composición del nuevo gobierno, sino sus portavoces. Y lo que han acordado es eso, quienes lo conformarán y que responsabilidades públicas ostentarán. Nada dice la nota de prensa respecto a que este acuerdo se asiente en acuerdos programáticos, dado que estos asuntos, menos urgentes, se abordarán en los próximos días.

Asegura el comunicado municipal que se han mantenido reuniones y encuentros entre ambos partidos, “en los que se han analizado profundamente las prioridades que la ciudad debe afrontar de manera inmediata”, pero no se especifica ni una sola, es más, deja claro el comunicado que el acuerdo programático será tratado en los próximos días.

Meses llevan negociando en otros ámbitos del Estado los contenidos de un acuerdo programático en el que sustentar, justificar y comprometer, la composición de un gobierno. Aquí en Sanse, y ahora, las cosas circulan de otra manera, y si hay que empezar la casa por el tejado, pues se empieza. En 2015, la elección del Alcalde y la composición del gobierno tripartito (PSOE-II-Ganemos) vino después de negociar, acordar y suscribir públicamente en una Asamblea Ciudadana, un acuerdo programático y de gobierno.  En 2019, primero se elige al Alcalde, después se forma el gobierno, se nombra “ViceAlcalde” y se reparten concejalías y tenencias de Alcaldía, y luego ya, si eso, en unos días, se acordará lo que van a hacer.

Estas prisas, o esta rapidez en los nombramientos y retribuciones del nuevo gobierno, tiene “el objetivo de evitar a toda costa la paralización de Sanse”, dice el mismo comunicado. Y es de suponer que de manera inmediata, a partir de mañana, comenzaremos l@s sansebastianenses o sanser@s a tener, probablemente, uno de los gobiernos en minoría más caros de la historia de nuestro municipio, o tal vez bajen sus sueldos, no como hicieron en 2015.

Nunca antes hubo un “ViceAlcalde” en S.S. de los Reyes, pero probablemente tampoco 5 Tenencias de Alcaldía. El gobierno tripartito de 2015 tuvo 3 Tenencias de Alcaldía, el gobierno de Sanse en 2019 tiene 5, estando formado por solo dos partidos. Mañana sabremos el monto total que este despliegue de gobierno supone para las arcas públicas.

Los 7 concejales de PSOE tienen delegación, como también los 5 de Ciudadanos, pero la Junta de Gobierno Local ha quedado en manos de la formación naranja. Constituida por 8 miembros más el Alcalde, 5 son de Ciudadanos y solo 3 del PSOE. Algo parecido sucede con las Tenencias de Alcaldía, de 5 en total, 3 son de Ciudadanos y 2 para el PSOE. Ya le decía Miguel Ángel Martín Perdiguero a Narciso Romero en el Pleno de Investidura del pasado 15 de junio, “sea generoso en el diálogo con la oposición”, y lo ha sido, pero no con la oposición sino con sus compañeros de viaje. El domingo 16 de junio, la concejala de Ciudadanos y desde mañana responsable de Limpieza, Ciudad Sostenible, Medio Ambiente, y Patrimonio, Patricia Hernández Ruiz-Medrano, anunciaba en su cuenta de Facebook “Nuevo Empleo en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes”  ¿Quién habló de servicio Público?

Esta es la composición del Gobierno de Sanse:

CONCEJALÍAS GOBIERNO   
Narciso Romero Morro (PSOE)
– Alcaldía. Comunicación, Urbanizaciones y Nuevos Desarrollos. 
Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos
– Vicealcaldía. Primera tenencia de Alcaldía. Urbanismo, Vivienda, Obras, Servicios e Infraestructuras, Seguridad Ciudadana, Festejos, y Turismo. 
María Tatiana Jiménez Liébana (PSOE)
– Segunda Tenencia de Alcaldía. Portavoz de Gobierno, Presidencia, Cultura, Desarrollo Local, empresarial y promoción de la innovación. Empleo, Formación y Emprendimiento, Comercio, PYMES e Industria. 
Ángel Buenache Moratilla (Ciudadanos)
– Tercera Tenencia de Alcaldía. Recursos Humanos, Organización y Calidad, y Deportes. 
Andrés García-Caro Medina (PSOE)
– Cuarta Tenencia de Alcaldía. Educación, Infancia, Juventud, Sistemas de Información y Administración Electrónica, Movilidad, Transporte y Accesibilidad. 
Juan Olivares Martín (Ciudadanos)
– Quinta Tenencia de Alcaldía. Economía, Hacienda, Contratación y Compras. 
Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Ciudadanos)
– Limpieza, Ciudad Sostenible, Medio Ambiente, y Patrimonio. 
Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo (Ciudadanos)
– Parques y Jardines y Servicios Generales. 
Rebeca Peral Casado (PSOE)
– Igualdad, Diversidad y Familias; Participación y Cooperación Ciudadana, e Inmigración. 
Margarita Fernández de Marcos Honrado (PSOE)
– Bienestar y Protección Social. 
Javier Cortés Monasterio (PSOE)
– Mayores, Envejecimiento Activo y Calidad de Vida. 
Antonio Luis Escobar Extremera (PSOE)
– Salud, Diversidad Funcional y Consumo. 
 
COMPOSICIÓN JUNTA DE GOBIERNO LOCAL 
Presidente: 
Narciso Romero Morro. 
Miembros: 
Miguel Ángel Martín Perdiguero  (Ciudadanos)
María Tatiana Jiménez Liébana  (PSOE)
Ángel Buenache Moratilla  (Ciudadanos) 
Andrés García-Caro Medina  (PSOE)
Juan Olivares Martín  (Ciudadanos)
Rebeca Peral Casado  (PSOE) 
Patricia Hernández Ruiz-Medrano (Ciudadanos)
Alejandra Muñagorri Orlandis-Habsburgo  (Ciudadanos) 
3 comentarios
  1. Narciso el vago
    Narciso el vago Dice:

    Parece que Narciso no tiene ganas de trabajar y le da todas las concejalías al superviviente, y mayoría absoluta en la JGL que es donde se decide todo. Don Narciso con llevar su bastón de mando, salir en las fotos y bloquear seguidores en twitter tiene suficiente. La experiencia del sinvergüenza de Heras manejando a su antojo concejalías importantes, que le ha llevado a la ruina electorial y al PSOE al triunfo le ha debido parecer perfecta.

    Pues eso, a ver qué barbaridades nos deparan los naranjitos del ciclista.

  2. Celestino Sánchez
    Celestino Sánchez Dice:

    ¿Para qué quieren un programa si todo lo hacen bien pero se? Se trata de seguir haciéndolo bien y llevarse el sueldecito a casa. El programa es el de seguir haciendo lo que hacen desde hace años: fiestas de Cristo y de los santos, toros (corridas incluidas), participación poca, (plebiscitos ¿para qué? Y de vez en cuando, si llega el caso, la cabra (creo que ahora es otro animalito la mascota) de la Legión o algo similar para que se pasee por el pueblo y nos haga muy felices a todos los paisanos. En fin, el poder y la gloria…. El summum de la modernidad. ¡Qué alegría vivir en un pueblo tan moderno que gobiernan Ciudadanos ( ¿es el mismo que gobierna gracias a Vox en otras partes o es otro? Uno es algo ignorante y se pierde entre tanta espesura de ingenios y partidos sacrificados por el bien común) y el PSOE!

Los comentarios están desactivados.